Las redes sociales en los medios de comunicación se han convertido en la nueva forma de estar en contacto con su público y de saber lo que están pensando de los diferentes programas que ofrecen estos medios.
Herramientas como el Facebook y Twiter se han vuelto la mano derecha de noticieros o revistas informativas que ofrecen los medios.
Según un estudio realizado por Cocoa Interactive, indica en su estadística que Facebook refleja aproximadamente 538 mil perfiles de personas mayores de 18 años, abiertos en Costa Rica, también asegura en su estudio que son frecuentes las visitas a redes sociales por ejemplo: afirma que de 286 visitas un 17% ingresan una vez al día, un 12% ingresan varias veces al día, un 19% ingresan una vez por semana, un 9% ingresan menos frecuente, un 6% ingresan de 4 a 6 veces al día y un 38% ingresan de 2 a 3 veces por semana.
En Costa Rica
Los medios se están preocupando por incorporar estas nuevas formas de comunicación en su agenta, pero ¿quienes se encargan de mantener actualizado estos medios?, ¿cuál es el fin de su funcionamiento?; para contestar esta y otras consultas sobre el uso de las redes sociales contactamos a los dos medios de comunicación televisivos más grandes a en Costa Rica, Repretel y Canal 7, para que nos contestaran estas dudas.
Los dos medios de comunicación concuerdan en que la principal motivación del uso de estas herramientas cibernéticas es el acercamiento con el público y darle una cara humana al medio.
En los dos casos son periodistas los que se encargan de darle
mantenimiento al medio y de mantenerlo actualizado, en el caso de Canal
7 cuentan con el señor Félix Miranda y en el caso de Repretel
cuentan con dos encargadas, la Periodista Marcela Angulo y Laura
Iglesias.
Estos medios de
comunicación dentro de sus páginas de Facebook y Twiter tienen
contenidos importantes para cada programa por ejemplo podemos nombrar
los nuevos métodos utilizados para la transmisión de los partidos
del mundial ya que por medio de estas redes conocen el pensamiento de
su público meta y así con todos los demás programas que ofrece cada
medio.
Tanto Facebook como Twiter son un tema nuevo para
los medios de comunicación, en el caso especifico de Repretel que
conformaron una oficina especial para manejar estas nuevas formas de
comunicación, doña Laura Iglesias indica que tienen apenas 3 meses y que
aún no manejan ninguna estadística de impacto, mientras que en Canal 7
don Félix Miranda , aseguro que “hasta el momento todo transcurre con
normalidad, cada consulta, queja o sugerencia, están sujetas a un
protocolo para brindar una respuesta rápida y oportuna.”
En cada uno de
estos medios es interesante ver la cantidad de seguidores que tienen en Facebook
por nombrar un ejemplo: Teletica en su programa Buen
Día tienen 34.476 seguidores y en Deportes tienen 22.825 seguidores
que son los programas con mayor cantidad de amigos. En el caso de
Repretel el programa con mayor cantidad de seguidores es: Noticias
Repretel con 9.090
Como vemos el tema de las redes sociales es aún nuevo para los medios de comunicación sin embargo estos se encuentran en el proceso de incorporación y utilización de estas nuevas tecnologías.
Como vemos el tema de las redes sociales es aún nuevo para los medios de comunicación sin embargo estos se encuentran en el proceso de incorporación y utilización de estas nuevas tecnologías.
0 comentarios:
Publicar un comentario